¿Estás por comprar autos seminuevos en Cancún? ¡Aguarda! Nuestros profesionales responde tu pregunta sobre cómo comprar un auto usado de forma segura.
Te damos la bienvenida a un capítulo más de nuestro espacio informativo en Autos y más autos en donde abordaremos un tema muy importante para todas aquellas personas que están buscando comprar autos seminuevos en Cancún: la seguridad.
Y es que, en la actualidad, existen muchas opciones, sobre todo en Internet, donde puedes encontrar anunciados autos usados, y ante tan abrumadora cantidad de información, en ocasiones, muchas personas, aún no logran distinguir las “red flags” (como dice la chaviza), cayendo así en las trampas de algunos estafadores.
Por supuesto, hay que entender que NO todo internet es malo, pero sí es fundamental andar alertas. Por ello, en esta ocasión hablaremos de…
7 consejos sobre cómo comprar un auto usado de forma segura
Los siguientes consejos de seguridad te serán útiles a la hora de comprar autos seminuevos o usados, sobre todo aquellos que se anuncian en plataformas como Facebook marketplace. ¡Empezemos!
1. Investiga al anunciante
Antes de ponerte en contacto con el vendedor, revisa cuestiones básicas como su nombre, si se trata de Facebook, entra a su perfil y asegúrate de que tenga más de un año de estar en Facebook, contar con foto de perfil y si cuenta con calificaciones, mucho mejor, estos puntos dan mayor confianza y seguridad, pero aún así, no bajes la guardía y mantente alerta.
2. Analiza las respuesta del anunciante
Ya sea escrita, por chat, o vía telefónica, la comunicación debe sonar coherente y natural, si comienzas a sentir frases o preguntas sospechosas, tómalo como una advertencia. Haz todas las preguntas necesarias para cerciorarte de la legalidad del auto, si el vendedor no puede darte una respuesta clara a alguna de tus preguntas, toma precaución antes de hacer una cita o pago.
3. No hagas depósitos
Sin importar qué razón te pueda dar el vendedor, nunca hagas depósitos para que te permitan ver el auto. Si te condicionan la cita con un depósito, lo más seguro es que se trate de un fraude. Nuestra recomendación sería no continuar con el trato y cortar comunicación inmediatamente con el vendedor. También asegúrate de no proporcionar datos personales para evitar futuras extorsiones.
4. Reúnete con el vendedor en lugares públicos
Cuando hayas pasado los primeros filtros de las recomendaciones anteriores y sea hora de ir ver el auto, concreta la cita en estacionamientos públicos o lugares muy concurridos, evita hacerlo en calles o parques, porque aunque existan casas alrededor, existe una mayor probabilidad de ser asaltados. Intenta hacerlo en estacionamientos públicos de cobro, aunque tú lo tengas que pagar, pues esto te dará mayor seguridad.
Por ejemplo, en Autos y más autos, no contamos con un sitio físico aún, por lo que todas las personas interesadas en nuestros autos seminuevos, nos contactan desde WhatsApp para elegir el auto y concertar la fecha y hora para ver el auto. En Cancún, nosotros siempre citamos en Sam’s Cumbres y City Club. Al ser estacionamientos de pago y al aire libre, proporciona mayor seguridad a nosotros como vendedor y a nuestros clientes.
5. No llevar dinero en efectivo (preferentemente)
Para tu seguridad, es mejor no llevar contigo dinero en efectivo para pagar la totalidad del auto, pues si se llegará a tratar de criminales, podrían despojarte del dinero en cualquier momento. Por supuesto, no siempre ocurre así, pero lo recomendable sería no llevar efectivo en la primera cita.
6. Ve siempre acompañado
Nunca vayas solo(a) a la cita para ver autos usados y comparte tus planes e información del vendedor con algún familiar o amigo. De ser posible, comparte tu ubicación, de manera que te puedan localizar después de pasado un tiempo sin reportarte. En algunos lugares, como en la Ciudad de México, puedes solicitar a las autoridades, acompañamiento, una práctica que esperamos que pronto se expanda por muchas ciudades de México.
7. Solicita un contrato de compra – venta
Un contrato de compra – venta es una de las mejores estrategias sobre cómo comprar un auto usado de forma segura, porque si se trata de algún defraudador, el contrato puede ser útil ante las autoridades, porque en él tendrás los datos del vendedor. El contrato también debe incluir una copia de la identificación y otra de la licencia de conducir del dueño del auto.
Más consejos de cómo comprar un auto usado de forma segura
¿Qué papeles revisar al comprar un auto usado en Cancún?
Muchos de nuestros clientes, principalmente extranjeros, nos han contado sus experiencias al comprar un auto usado en Cancún, y es que el estar en un país distinto, hace complicado encontrar una buena solución, pues muchas veces no saben qué revisar antes de comprar.
Por ello, en esta sección te compartimos brevemente algunas recomendaciones sobre qué papeles revisar al comprar un auto usado:
- Factura de origen o copia: este documento es importante para tener la certeza de que el auto está pagado en su totalidad. Aún así, revisa el documento y llama a la agencia que expidió la factura para comprobar que el auto no cuenta con ningún adeudo.
- REPUVE: no es un documento, más bien es un sitio web que le permite a cualquier persona comprobar si el vehículo que estás por comprobar tiene reporte de robo. Lo único que necesitas es ingresar el número VIN (o NIV) del auto, que generalmente viene en la factura y el parabrisas. También puedes usar el número de placas para consultar en REPUVE (Registro Público Vehicular), pero te recomendamos más, usar el VIN. El sitio web te dirá si el auto registrado con ese VIN cuenta con reporte de robo en alguna ciudad del país.
Ahora sí estimado(a) lector, con esta información ya no tendrás que preguntarte cómo comprar un auto usado de forma segura, tú ahora estás listo(a) para conseguir un auto sin ponerte en riesgo.
Aplica los consejos que nuestro equipo de expertos han compartido contigo aquí.